Llamános al +5411 4409-9343

Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica en niños y adolescentes

Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica en niños y adolescentes

Fibromialgia en niños

 

Como sucede con los adultos, el diagnóstico de Fibromialgia en niños se dificulta al confundirse generalmente con síntomas de otras enfermedades. En España, por ejemplo los niños con Fibromialgia deben recorrer hasta cinco profesionales antes de lograr su diagnóstico.

Dos de los síntomas característicos son el dolor y el cansancio. El dolor puede ser tan fuerte, que puede impedirles comer, salir a pasear o jugar. El cansancio aparece sobre todo por las mañanas, a veces tan intenso que impiden a los niños ir al colegio. Otros síntomas frecuentes son intestino irritable, piernas dormidas o trastornos de sueño ( pesadillas, despertares nocturnos, dificultades para dormir o sentir que no le alcanzan las horas de descanso, disminuyendo aún más su energía). Este último síntoma puede ayudarlo a determinar si su hijo tiene Fibromialgia. (1 )

Hay estudios que señalan que una cuarta parte de las fibromialgias de los adultos pudieron comenzar en la edad infantil. Cuando se diagnostica y trata la Fibromialgia en la infancia la evolución es mucho más favorable. (2)

Los niños cuyos padres tienen Fibromialgia, los que se resfrían con facilidad, se sienten siempre cansados o generalmente no se sienten bien, tienen mayores posibilidades de contraerla. Frecuente pueden favorecen su aparición los factores psicosociales, los acontecimientos traumáticos, los malos tratos, el exceso de protección o una sobreexigencia para su rendimiento escolar. (3)

Los accidentes constituyen una de las causas que pueden iniciar la Fibromialgia. El doctor Pervanidov evaluó a 60 niños y adolescentes que fueron hospitalizados por accidentes automovilísticos, estimando la prevalencia del trastorno de estrés postraumático entre un 7% a 12% . En las posibilidades de contraer estrés postraumático influyeron la vulnerabilidad genética, los estilos de personalidad, los factores ambientales y los trastornos neuroendócrinos. (5)

La Fibromialgia es más frecuente en niñas o mujeres adolescentes, de alrededor de 13 años, siendo más rara en varones. (5)

En 1993 el doctor Buskila realizó el primer estudio de prevalencia de Fibromialgia en niños. Evaluó a 338 niños entre 9 y 15 años. El 6,2% cumplían criterios de Fibromialgia en Israel y el 1,2 % en escolares mexicanos. (3)

En el tratamiento deben intervenir reumatólogos, psicólogos o psiquiatras y rehabilitadores.

Las posibilidades de tratamientos para niños con Fibromialgia comprenden: educación, terapia, medicamentos, actividades físicas y nutrición adecuada.

En el momento del diagnóstico, se puede explicar que es un síndrome crónico pero no necesariamente los síntomas continuarán presentándose o empeorando.

Los niños con Fibromialgia pueden mejorar la evolución de sus síndromes si reciben apoyo psicológico. La terapia puede proporcionarle al niño la posibilidad de expresar sus dudas y temores acerca de la enfermedad, manejar los síntomas, las posibles dificultades psicosociales o ayudarlos a superarlas.

La educación es un componente importante en el tratamiento de Fibromialgia, para ayudar a que pacientes y familiares entiendan el síndrome.

Es importante que los niños continúen con su vida normal, frecuentando a sus amigos y practicando alguna actividad física suave, para poder llegar a la edad adulta sin secuelas físicas o psicológicas. Un ejercicio suave, como natación, caminar, elongar, practicar tai chi, andar en bicicleta y una dieta sana y adecuada, pueden ayudar a mejorar al niño.

 

Sindrome de fatiga Crónica en niños y adolescentes.

Se manifiesta con dolores de cabeza, dificultades cognitivas, hipermovilidad articular, dolores que cambian de lugar, trastornos de sueño, procesamiento de información enlentecido, temblores, náuseas, debilidad, hipotermia, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y despertar agotado aún después de una noche de sueño. (1)

Los adolescentes también pueden tener problemas de memoria o concentración, así como dolores de cabeza.

Es aconsejable que los padres aporten informaciones que puedan ayudar a definir los síntomas, el inicio de la enfermedad y el grado de interferencia en su calidad de vida. Hay que ser cuidadosos al observar a los niños para no confundir sus síntomas con pereza y desgano. El 75%de los adolescentes no fueron diagnosticados por su médico de cabecera, sino por un pediatra u otro profesional de salud. Se cree que en occidente el Síndrome de Fatiga Crónico afecta de 50 a 70 niños cada 100.000. La mayoría de ellos, tienen una evolución favorable.

La doctora Gwen Kennedy de la Universidad de Dundee realizó un estudió comparando 23 niños sanos con 25 con síndrome de fatiga crónica. Les pidió que completaran el cuestionario de salud del niño y el de padres, con preguntas sobre calidad de vida, habilidades físicas, limitaciones sociales, salud en general, experiencias sobre dolor o molestias, salud mental, emocional, autoestima, interacción familiar y efecto en los padres. Los niños con síndrome de fatiga crónica obtuvieron puntuaciones bajas en salud mental, limitaciones en relaciones sociales por dificultades físicas, baja autoestima, dolor, malestares incapacitantes, en grado peor aún que los niños con diabetes 1. Sin embargo, sus puntajes fueron buenos en relaciones familiares. Más de la mitad de los niños que participaron en el estudio, sintieron con el tiempo que sus síntomas mejoraban.

Aunque no se han llevado a cabo estudios a largo plazo, los niños afectados en forma moderada con síndrome de fatiga crónica, generalmente evolucionan mejor que los adultos, teniendo mayores posibilidades de remisión que los adultos. (6)

El 88% de los casos habían comenzado con una infección. La Dra. Nancy Klimas, directora del Centro de Fatiga Crónica en la Universidad de Miami Miller School of Medicine, dijo que Los padres deben tener en cuenta, en primer lugar, que la enfermedad muy a menudo puede afectar a los adolescentes después de una mononucleosis.

La Dra. Kennedy comentó que el síndrome de fatiga crónica tiene un grave impacto en la calidad de vida de los niños: “la experiencia con la enfermedad los vuelve particularmente vulnerables porque es una parte de la vida en la que se interrumpe la educación. Es importante que la enfermedad sea reconocida y diagnosticada para que las consecuencias sobre la calidad de vida puedan atenuarse”. La Dra Kennedy colabora en Inglaterra con una organización que promueve la educación interactiva virtual para los niños con Síndrome de Fatiga Crónica. (6)

El Dr. José Alegre Martín, coordinador de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica en Barcelona, estima que el trastorno es un proceso que puede llegar a condicionar una incapacidad laboral y constituir una causa de fracaso escolar en niños y adolescentes. (7) El 90 % de los adolescentes con la enfermedad tuvo alrededor del 15% de inasistencias a su escuela y solo 1 niño alcanzó buena asistencia.

Según un nuevo informe holandés publicado en la revista “Pediatrics”, el doctor Nijhof médico del Hospital Infantil Wilhelmina en Utrecht afirma que aproximadamente 1 de cada 900 adolescentes desarrollará Síndrome de Fatiga Crónica, resultando una proporción mucho más baja que en la población adulta. Estimó una prevalencia de 111 adolescentes afectados por cada 100.000 con una incidencia anual de 12 por cada 100.000 niños. Añadió que los adolescentes muchas veces vuelven a la escuela y a las actividades demasiado pronto y que este regreso prematuro, puede estar relacionado con la activación del Síndrome de Fatiga Crónica. Si un atleta adolescente con la condición regresa a practicar deportes demasiado rápido, puede sentirse mal al día siguiente. La Dra. Klimas lo llama “recaída inducida por el ejercicio”. Cuando se registran estas señales, es aconsejable acudir a un pediatra. (8)

Referencias:

(1) Fibromialgia y otras formas de dolor musculoesquelético Protocolos diagnósticos y terapeúticos en pediatría. Inmaculada Calvo Peñades.http://www.telefonica.net/web2/acofifa/medicos/pediatría.htm

(2) http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.5665

(3)Parents and Clindrens with Fibromyalgia. www.fibromyalgiasyndrome.co.uk

(4) www.sochire.cl/bases/r-409-1-1343744893.pdf

(5) Fibromialgia en niños. Dr. Mauricio Alegría. http://www.laprensagrafica.com/mujer/plan-bella/79216-fibromialgia-en-ninos.html

(6) La calidad de vida de los niños con síndrome de fatiga crónica encefalomielitis Miálgica. Breakthrough.http://www.fibromialgia.nom.es/fibromialgia-sindrome-de-fatiga-cronica-sindrome-quimico-mulltiple-Noticias-2010/sindrome-de-fatiga-cronica-encefalitis-mialgica-la-calidad-de-vida-de-los-ninos-afectados.html

(7) http://www.afibrosal.org/almacen/codoconcodo/VIIcodoconcodo2012.pdf

Me-The Trouth about excercise and Therapy. Jane Colby. UK.

(8) http://www.tymestrust.org/pdfs/ttmeisphysical.pdf

http://holadoctor.com/es/salud-de-los-adolescentes/los-adolescentes-tambi%C3%A9n-sufren-de-fatiga-cr%C3%B3nica